100 Discos (60-51)

Una tanda mas...
Discos (100-91)
Discos (90-81)
Discos (80-71)
Discos (70-61)

60.No Now-The Kills (2005)


 
La banda de la ahora mas conocida Alison Mosshart, compañera de Jack White en The Dead Weather, y el guitarrista británico Jamie Hince, formaron una banda con la intención de sonar punk lo-fi, y lo lograron, ambos venían de bandas punk, iniciaron pasándose cintas, cruzando el Atlántico, cada uno le ponía las partes que creía requería la rola, un pedo así como Faca, la banda México-Argentina, los de Mi Deporte Favorito Es El Rock. Su primer trabajo fue lanzado bajo el brazo de Domino Records, y fue como los descubrí, con su debut, el Black Rooster EP. Después de un buen debut, sin ser sorprendente, armaron este álbum, No Now, centrado totalmente en el sonido de las guitarras, un sonido punk, minimalista, primitivo y acompañado de cajas de ritmos y unos cuantos elementos apoyados sobre las teclas de los sintetizadores, muy leves estos últimos, casi imperceptibles. 2 años tuvieron que pasar desde el Keep On Your Side, para que los Kills nos regresaran ese rock sucio, desaliñado, imperfecto, pero con un estilo incomparable, ellos no se meten en pedos, mientras mas sencillo mejor, un manual de cómo usar las distorsiones, como atascar sin atascar, sin tanta mano en las consolas, ganchos rápidos, como palmadas, chasquidos y panderos, el mejor disco sucio, es como andar crudo por la calle, con gafas rotas, cigarrillos doblados, y olor a alcohol…ha de ser toda una experiencia escucharlo así, mas la voz de Mosshart susurrándote oooottts, esta sensual la vieja, mas que Meg, seguro White por eso armo una bandita con ella, ya que ambos vienen de 2 de los mejores dúos de esta década, ya que esta muy heavy el 2, 1 escuchada por The Who que se les otorga el haber descubierto las distorsiones, y 1 escuchada por los Kills que saben como hacer ruido y caos controlado. Ticket Man es la rola que me mama. En Lala solo encontré el sencillo.

59.Invaders Must Die-The Prodigy (2009)


Que pasa cuando 3 ingleses juntan rock, punk y techno?, resulta una banda innovadora, una banda que desde 1990 ha innovado, y que con su Fat Of The Land de 1997, no le pide nada a la placa mas reconocida, Surrender, de los Chemical Brothers. Con sencillos a lo largo de su carrera como Charly, Breathe, Out Of Space, Firestarter, No Good, Smack My Bitch Up, One Love, Voodoo People, Girls, los weyes de Essex, Inglaterra, son disco a disco una evolución, una innovación y una fuerza bestial de energía, que se plasma correctamente en una grabación. Invaders Must Die es electro duro, como solo ellos lo hacen, agresivo, sucio y azotado, son como los papás de Death Frome Above 1979. Pioneros de la cultura rave, con esta su 5ta placa en 20 años de trayectoria, nos indican que no necesitan hacer muchos discos, sino hacer discos de calidad, como este ejemplazo. Además viene acompañado, como en casi todos sus sencillos, de videos buenísimos, Prodigy logra lo que muchos punks desearían, sonar fuerte, llenos de energía y que a pesar de todo ese desmadre suene bien, me sigue sorprendiendo la forma de mantener siempre la energía, Invaders Must Die te mantiene azotado, esta un poquito abajo del nivel de Fat Of The Land, pero si esta de mamar, se siente como una madriza…ya lo se por experiencia, es un azote increíble, sin la resaca de dolor corporal. Me causa lastima toda la banda que se siente raver y en su vida han escuchado la grandeza de los de Essex, cuando se den un quemon tssss. La rola que le da nombre al álbum y que da la bienvenida es la mas pony, y aun así esta al nivel de Smack My Bitch Up, o sea que si no lo han escuchado no saben la chingoneria de disco que han dejado pasar, además seria una buena forma de entrarle a Prodigy.

58.Primary Colours-The Horrors (2009)


Una de las bandas con mas hype que han pasado esta década, mas que nada por su sencillo debut que causo polémicas, censura y todo ese tipo de cosas amarillistas, que siempre le dan un empujón a los casos que se ven involucrados. El 2do disco de los Horrors deja bastante atrás ese sonido garage que todos les conocimos, y que muchos no le entramos tan duro, también en su mayor parte por que toda esa banda emo los mamaba. Primary Colours estuvo nominado al Mercury Prize de este año, el disco es una joyita, actualmente trabajan con Damon Albarn, que no es cualquier pendejo, es la persona con mas peso en la industria, según yo. Tiene bastante de Joy Division, es denso y atmosférico, es desesperado y un poco alucinante, lo único en lo que pecan es haber hecho esperar al mundo para que conociéramos a los verdaderos Horrors. Creo que fue muy mal entendido su pedo, con Primary Colours creo que ellos mismos se alejan de ese público que dominaban. Esta placa es difícil de escuchar, ya que tanta densidad lo hace en las primeras veces aburrido, poco a poco te vas fusionando con las ondas musicales que cubren a la banda, el sonido se adhiere a la piel, y el vocalista sabe que ya no necesita gritar para que la audiencia sienta el desgarre. Sea Within A Sea es LA rola del disco, sus 7 minutos con 59 segundos son aplastantes, es una grandísima telaraña musical donde quedas atrapado y solo sientes como tu mismo te enredas mas, hasta cubrir toda tu visión, quedar totalmente a ciegas, y cuando entra ese tecladito a mitad de la rola es como si luces moradas, amarillas y azules empezaran a dispararse en la oscuridad. Una de las mejores cosas que escuche este año.

57.Return To Cookie Mountain-TV On The Radio (2006)


Es con los únicos apadrinados de la Pitchfork con los que concuerdo, no son en si una banda de rock, fusionan hip hop, jazz con toques vintage de electro. Desde Ok Calculator, con clara referencia al Ok Computer de Radiohead, eran mamados, Dear Science del 2008 se coló en los mejores discos de aquel año para LosYoSoyElReVen, en este tiene colaboraciones de Blonde Redhead, de Nick Zinner, considerado de los mejores guitarristas de la actualidad proveniente de los Yeah Yeah Yeahs, y nada mas y nada menos que el señor David Bowie, entre otros. Los neoyorkinos siempre me han sonado como si unos militares con gustos desde Public Enemy, los Beastie Boys, pasando por The Kinks y The Clash, hasta llegar a The Cure, Primal Scream y los Talking Heads, armaran una banda, son bombas que expulsan en la batería, guitarrazos como ametralladoras, bajos que sobrevuelan los cielos para arrojar caos, y sintetizadores que son submarinos lanzando torpedos, y cánticos de batalla, todo envuelto en un film, que lleva de fotografía los colores amarillos y verdes como predominantes, obviamente tienen sus momentos donde acabo la destrucción emitida por sus instrumentos, como la pieza llamada Province, donde participa el maestro David Bowie, que es como un paquete de dinamita que puede estallar en cualquier momento. Return To The Cookie Mountain es todo un terremoto sonico, capaz de arrastrarte hasta sumergirte en una profunda atención en cada instrumento que es ejecutado. Creo que es de las pocas bandas que aman todos esos “hipsters”, que si me llenan, se me hacen mucho mas sorprendentes que la banda canadiense que todos esos sujetos creen emblema, Arcade Fire, y mucho mejor que esa banducha llamada Mew, que bueno que existen propuestas así de eclécticas, esos neoyorkinos saben hacer las cosas bien, obviamente una ciudad ecléctica da joyas así, viva Nueva York, por darnos bandas tan estéticas como Rapture y TV On The Radio.
56.Up All Night-Razorlight (2005)


Cuando rifaban, cuando Borrell parecía que le iba a callar el pinche hocico a sus ex compañeros de banda, Pete Doherty y Carl Barat, parecía que iban a comandar a toda una camada de bandas inglesas…y luego igual que Bloc Party se perdieron, es similar la historia, Bloc Party despues de Silent Alarm saco un gran sencillo, Two More Years y despues el rumbo giro de una manera fea, Razorlight por su parte después de este gran Up All Night, sacaron Somewhere Else, e incluso el 1er sencillo del 2do disco, era bueno, In The Morning prometía aun…y también perdieron la brújula. Llamados por todos esos de Pitchfork, que son como la bandita de la Condechi, como esos pseudo hipsters, los llamaron los Strokes de Inglaterra, mucho mas refinados…se quedaron en promesas solamente. A pesar de esto Up All Night es un gran disco, en lo particular Don’t Go Back To Daltson siento que comprime bien el disco, le da esas texturas, es el volante y la fachada que representa bien todo el contenido del disco, rápido, melódico, frustrante, rabioso y desesperado. Rip It Up, Stumble And Fall, Golden Touch fueron sencillos que todos escuchamos, que sin ser una verdadera calcomanía de lo que es el disco tienen un nivel que si los coloca en las partes mas altas del álbum, Vice es de las favoritas de los fans, tal vez por que si representa la esencia pura de Razorlight, al igual que Rock ‘N’ Roll Lies. Tiene mucho de los Libertines obviamente, ese descaro y gusto por The Clash, mas Oasis tocando Shakermaker…Up All Night es uno de esos discos que escuche casi al mismo tiempo que el debut de Franz Ferdinand, me guíe por los escoceses, y el tiempo me dio la razón, por que Razorlight se volvió una banda de ñoños pretendiendo, hacer rock de estadios?...no lo se, ojala retomen el estilo de su debut.

55.Attack Decay Sustain Release-Simian Mobile Disco (2007)


De las cenizas de la banda llamada Simian, James Ford y el otro wey, armaron su propio desmadre, iniciaron tocando como di yeis al lado de dicha banda, bajo el nombre de Simian Mobile Disco, luego lanzaron unas remezclas que fueron puestas en manos de todo el mundo por la Kitsuné. Una historia muy similar a la de todos sus cuates, como los 2 Many Dj’s, Erol Alkan, etc, que todos habían pertenecido a una banda de rock antes, tal vez es lo que haga que todos esos especialistas de música electrónica suenen tan bien y tan frescos. Simian Mobile Disco fueron los creadores de esa rolita que se ha convertido en la causante de incendios en la pista de baile, esa en la que muchos le otorgan a Justice todo el crédito, cuando solo son los que la remixearon, We Are Your Friends, que originalmente no se llama así, se llama Never Be Alone, que también tiene una muy buena mezcla hecha por Erol Alkan. Hustler fue el previo de Attack Decay Sustain Release, entre los 2 logran un ambiente en una burbuja, un escaparate con burbujas musicales tratando de tirarte en una carrera, es adictivo, intentas dejarlo y no’mas no se puede, It’s The Beat el sencillo que acompaño el debut de estos 2 productores empeñados en remixear y en di ye yeahr, Tits & Acid creo que es mi favorita, mucho del sonido de los Klaxons es gracias a estos 2 hombres, los culpables y amos de ese sonido burbujeante en LSD.

54.The Age Of The Understatement-The Last Shadow Puppets (2008)


Alex Turner, mejor conocido como “el wey que canta en los Arctic Monkeys”, ha pateado en repetidas ocasiones el culo de la prensa, con el 2do disco de los changos, era un “vean putos, que el gran debut no fue suerte”, después armo un proyecto junto a uno de sus amigos, un Miles no se que pitos, que toca en los Rascals, solo he escuchado un par de veces a los Rascals y pues están… pues nada que cambia al mundo, o que hayamos estado esperado. Bueno estos 2 weyes armaron su bandita alterna que les quedo bien chingona, de baterista es Ford, de Simian Mobile Disco, que también fue el productor del Favourite Worst Nighmare de los changos. Turner nos demostró que tiene talento de sobra, reúne guitarras acústicas, eléctricas, violines, sintetizadores, teclados, bajos, violas un sin fin de instrumentos que bien usados, pueden combinarse de esta manera, formar un disco tan distinto a lo que hace comúnmente con su banda. Un disco sumamente empolvado, hay demasiado western aquí, y las 2 voces casi siempre bien manejadas por Ford quemando sus dedos en la consola, le dan un sabor bien chingon, en el EP que lanzaron antes del álbum completo, venia un cover de David Bowie, In The Heat Of The Morning que les quedo tssssssssssss buenísimo. Turner creo yo que buscaba algo así, en Favorite Worst Nightmare hay una canción muy western, y 505 tiene la sicodélia que le inyecta a este álbum, y con la que juega mas en Humbug, Standing Next To Me y The Age Of The Understatement son las mas enfermas, las masticables y digeribles rápidamente, pero son las mas poca madre.

53.Pawn Shoppe Heart-The Von Bondies (2004)


Había una vez un wey que estaba aburrido, fue al Blockbuster y rento una película que había querido ver en la Cineteca pero que no lo dejaron pasar por ser menor de edad, ese wey rento 9 Songs, que aquí mal traducida como siempre, fue mal llamada 9 Orgasmos, nada que ver con canciones, la rento por que en dicho film erótico, aparecía su banda favorita, Franz Ferdinand, en directo desde la Brixton Academy, (como todas las presentaciones musicales) además de Primal Scream, los Dandy Warhlols, los Super Furry Animals, Elbow, Black Rebel Motorcycle Club, Michael Nyman y unos nuevos para mi, los que aparecían en la 2da rola, The Von Bondies, unos weyes que descubrí eran de Detroit y eran apadrinados por Jack White en su álbum debut, Lack Of Communication, después Jerry Harrison de los Talking Heads grabaría este disco. El cantante y guitarrista de los Von Bondies, Jason Stollsteimer protagonizo una de las peleas de Rock & Roll mas conocidas en esta década, junto al que los apadrino alguna vez, Jack White, el señor de los Raconteurs le propino una tremenda golpiza, que no fue llamada pelea, sino ataque de ira, a lo que el hombre de los White Stripes tuvo que ir a clases de control de ira jajaja como en la película de Nicholson jajaj, creo que este altercado es el numero 2, solo detrás de la pelea de Liam en un bar de Munich. Pero bueno el álbum es de ese rock duro, azotado, machacante, es como una hoja de acero que pasa por tu cerebro lentamente, dejándote serias secuelas y marcas profundas, que graba eternamente, C’mon C’mon es de las mas chingonas, pero No Regrets es mi nueva favorita.
52.You Could Have It So Much Better...With Franz Ferdinand-Franz Ferdinand (2005)


Desde le pequeño vicio que abre el disco hasta las ultimas notas de Outsiders tsssssssss, The Fallen abre potentemente, y con una lírica inspirada en el hip-hop, después el ya clásico Do You Want To, con toda esa parafernalia de ganchos que cargan los de Glasgow, Gang Of Four sigue sonando mucho en sus influencias, al igual que una gran mezcla de géneros desde las Long Blondes, pasando por Blur, Pulp y los Stone Roses, hasta los Beatles. This Boy, veloz, pretenciosa, punk y arrogante, Walk Away, el primer acercamiento a una canción con una letra profunda y con las acústicas, sin dejar a un lado ese sonido tan británico, Evil And A Heathen envolviendonos en todos sus reverbs, sus ecos para atravesar un túnel sonoro, You’re The Reason I’m Leaving con la conocida simpleza que ya conocemos del archiduque austro-húngaro, pop bien elaborado, que lo transforman en pop-art. Después la hermosísima Eleanor Put Your Boots, es simplemente hermosa, no tengo palabras para describir ese momento de sensibilidad. Well That Was Easy es de esas que solo a ellos les salen bien, con cambios de ritmo demenciales, poseedora de esas guitarras que no se como chingados le quedan tan bien a McCarthy, después seguimos en el menú con What You Meant donde Franz Ferdinand nos enseña la importancia de los coros, y donde defienden su puesto de los mejores en los ganchos, los que saben como estructurar una canción con una cantidad impresionante de ganchos, donde atascar, donde cambiar ritmo, donde meter melodía, de aplaudirse. I’m Your Villain y la gran actuación de Thompson asesinando una batería, es el momento mas ochenteno del disco, y mas sangriento tirando punk, “see you later, baby see you later!”, inclusive es el momento donde sacan la sensualidad que también se ha vuelto muy de ellos. La rola que le da titulo al disco viene con Hardy tomando el bajo para lanzar bombas envolventes, mientras las guitarras pasan velozmente desgarrando las baterías, una apuesta interesante en la estructura, Fade Together con su piano y la guitarra acústica, mas la voz de Kapranos en una forma espectacular, es para llorar “let’s fade together, let’s fade forever” tssss. Y cierra con un magistral broche de oro, Outsiders tsssssssssssssssss rolon enfermo “...when you saw me sleeping, you thought i was dreaming of you, noooo i didn’t tell you that the only dream is Valium for mee!”, es uno de los discos que mas veces he escuchado en mi vida, y no me cansare de oírlo, recuerdo la vez que lo compre, lo saque del empaque, y lo puse a correr, que bellos momentos…que las chicas sigan bailando!.

51.Rocanlover-Zoé (2002)


Fue de lo mas difícil seleccionar este disco, 1, por que me sigo considerando fan de Zoé aunque me de pena decirlo, mas que pena es lo que todo “rocker” busca, no ser parte de la masa, ser diferente, y me llego a cagar la idea de que hasta personas que escuchan estupideces artificiales sin contenido, trajeran rolas de Zoé, y 2, por que no sabia cual de los 3 primeros discos poner, Reptilectric obvio no lo pondría ya que no me gusto…mucho, Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Vía Láctea, siento que es el mejor momento musicalmente hablando, y en el debut me gustan las rolas, me gusta el sonido, me gusta la crudeza y la inmadurez de la banda, y aun así arriesgarle a sonar distintos, no sonar como todas las banditas tan plagadas de medallas que hagan referencia al folklor y la tradición mexicana. Pero Rocanlover fue el parte aguas, fue el verdadero limbo, The Room EP fue la evolución, pero Rocanlover es cuando los que realmente escuchamos a Zoé, los que estábamos ahí y conocíamos las rolas, y tal vez éramos motivo de burla, desde un inicio sabíamos que había bastante potencial, que había algo grande ahí, tras esas letras tan obsesionadas con el espacio, tras ese sonido distinto a lo que se escucha comúnmente en el país. En Rocanlover vimos los destellos del resplandor en el que se convertiría la banda, el 2do disco de Zoé es importante, ya que nos enseño como realmente fueron una banda Indie, no el mal llamado Indie que se ha ensuciado mucho, era una banda que se las vieron negras, y tuvieron que echarle un chingo de huevos para llegar al Zoé exitoso que hasta tu amigo de varo trae en su carro, León cita mucho las palabra que le dijo Damon Albarn, “la neta no me gusto, el Rock & Roll no solo es sexo, drogas y desmadre, si quieres estar en esto tienes que partirte la madre”. Rocanlover es impresionante, nos dieron las herramientas y nos abrieron las puertas a todos aquellos que pertenecemos a una banda que queremos que no suene ni a metal, ni a urbano, ni que suene a Café Tacvba o a los Caifanes, y que estamos aburridos de esas bandas que, como diría Noel Gallagher, “están muy clavados con ese pedo del grunge, nosotros somos mas refinados”, y mas bien nuestras pretensiones están del otro lado del Atlántico. Gracias Zoé.

0 comentarios: