100 Discos (40-31)

Y mas!...



40. American Gangster-Jay-Z (2007)


Cuando lo escuche no sabia si todos los discos de hip-hop eran oscuros y tenían esa atmosfera densa, después descubrí que no, que si traen el pedo callejero muy duro, así como el punk, y que también son crudos, rasposos y con violencia, pero con manos mejor entrenadas para estar detrás de las consolas. Jay Z es uno de los hombres mas importantes dentro de este negocio, además de tener una viejota, Beyoncé, tiene grandes discos, American Gangster es el que mas me gusta, no viene aquí una de mis rolas favoritas, 99 Problems, pero como me gusta el sonido de este disco de hip hop en particular. En todo ese medio es de las personas mas respetadas, y de las mas educadas musicalmente, por eso logra hacer maravillas, tanto de productor como haciendo sus rolas, el señor Jay Z, hace en este álbum, algo mas oscuro que en su Black Album, irónicamente, es un hip hop mas puro, mas a la old school, no tan compuesto de muchos géneros, es mas crudo, Kanye West que me gusta mucho, hace cosas mas novedosas, mientras que Jay Z se mantiene con la vieja guardia, de repente si le sale lo vanguardista, pero prefiere reservarse eso para cuando anda de productor. Es un disco bastante eficaz para acercarse al genero, escuchar su frialdad, su crudeza, y el sonido callejero que pretende llegar a mansiones, y que a lo largo de los años lo han forjado bien, aquí es donde se encuentran los mejores productores, los que se la saben chingon, o creen que es casualidad que di yeis como Erol Alkan, Daft Punk, Clavin Harris, Tiga o los mismisimos Chemical Brothers hagan esas joyas sin haber navegado por mundos de hip hop? pues nah!, esos weyes junto con los hopers de a devis, son los que conocen mas música en todo el mundo...American Dreamin’, American Gangster, Blue Magic y No Hook son las muy muy fuertes del álbum, dense un quemon de hip hop de old school.



39.Yoshimi Battles the Pink Robots-The Flaming Lips (2002)


Una banda que le encanta estar retándose constantemente, una gran banda como los Flaming Lips son capaces de hacer discos hermosos como este, desde las primeras notas de Fight Test sabes hacia donde ira el pedo, sabes que será un paseo por los sentimientos mas profundos de estos músicos comandados por Wayne Coyne, aquí nos enseñan como maniobrar sintetizadores junto a guitarras acústicas, y con arreglos de diversos instrumentos, toda una lección de cómo saber cuando saturar, son unos maestros de la sicodélica, es increíble la forma en que logran hacer todo ese universo sonoro, usando soniditos sacados de películas de ciencia ficción. Desde el despegue, se convierte en un viaje completamente ensimismado, y con aire de tristeza, Wayne Coyne es nuestro vocero, se siente una sumersión tremenda, tiene tanto que te acoge y te hace sentir como si desaparecieras totalmente del mundo, para solo estar escuchando el gran disco, todo esto sin siquiera haber llegado a LA rola del disco, Do You Realize?, “…you know, someday, will die…”. Yoshimi Battles The Pink Robots, es un disco, conmovedor, lleno de melancolía, seria un perfecto soundtrack, al final del día la nave tiene que aterrizar, y que mejor manera que llevando de fondo, Approaching Pavonis Mons By Balloon, que es toda una odisea espacial, llena de estrellas que destellan al ritmo de saxofones, y demás instrumentos de aire, acompañando el descenso. Pero mi elegida a pesar de que Do You Realize? me gusta mucho y es la mejor rola del disco, mi consentida es Fight Test, se siente un alma vagando.



38. Late Registration-Kanye West (2005)


El asombroso 2do disco del señor Kanye West, las mejores criticas, una de las mejores producciones, fueron las piezas de ese gran rompecabezas que posiciono al hombre nacido en Missisipi como el mejor, supongo que no solo para mi punto de vista, embajador del hip-hop en la actualidad. Wake Up Mr. West es la voz que despierta y que rompe el sueño a Kanye para que se de un cocktail, reparta, y deleite al auditorio, Touch The Sky junto a Lupe Fiasco arriba pronto dándonos una pequeña muestra de lo que contiene el disco, este wey sabe lo que hace, sabe cuando y como meter arreglos, sus primeros pasos por la producción seguro le dieron esta puntería de hacer hits. Fue de los primeros artistas de hip hop que nutrieron mi gusto por el genero, Gold Digger fue la rola motivadora, con su ritmo incansable, semi lento, pero es inevitable no mover la cabeza y el pie, es una rola espectacular, tiene lo justo, lo suficiente, estuvo en las rolas elegidas de esta década por LosYoSoyElReVeN. La voz de Kanye ya es bastante reconocida, ha aparecido en una cantidad impactante de rolas, colaborando, y sus manos detrás de una consola también han hecho de gran peso su nombre. Antes no le entraba a todos los géneros como hoy en día, era algo cerrado, y darte atascotes de todo nutre el cerebro, mas cuando pretendes hacer música, te da una capacidad según yo, mayor, una forma de entender la música con elementos sacados de todos los sacos, sabes mas o menos que ayudaría a una canción, sabes donde acomodar casi cualquier pieza, es una facilidad y comprensión ágil, mas astuta, con todos los discos hasta el momento dados en esta lista se puede empezar a armar un buen cocktail, obvio no están muchos, y faltan los de décadas pasadas, agradezco públicamente al señor West por haberme incitado al hip hop.



37. Up The Bracket-The Libertines (2002)


Así como se conoce el Rock & Roll, sexo, drogas y alcohol, creo que los Libertines en esta década llevaron esa bandera, sumamente influenciados por The Clash, Pete Doherty y Carl Barat se convirtieron en los Strokes del Reino Unido, por que verga todos tenían que ser los siguientes Strokes?, además eran un dueto de esos como Lennon y McCartney, en su lienzo si plasmaban duro como vivían, es como estar drogado cada que lo escuchas. Barat es un buen guitarrista, sabe que debe y como lo debe de hacer, y Doherty es un gran poeta, al nivel de esas letras del Is This It? de los Strokes, al nivel de Jarvis Cocker. Opacados por los escándalos, nadie reconocía y reconoce hasta la fecha las grandiosas piezas que nos dejaron, todos los maman por como son unos desaliñados, unos rebeldes y unos sin futuro, nadie ve y escucha la rabia y desesperación que evocan sus composiciones. Pero los libertinos no nada mas dependían de esos 2 jóvenes en autodestrucción, para mi una parte indispensable, es la batería, no se como se llama ese wey, que se hace acompañar rítmicamente del bajista, que tampoco se como se llama, pero gracias a ellos 2, Barat y Doherty se pueden lucir y llevar todas las palmas. Las poesías de Pete son como bailarinas de ballet deslizándose por las agrias guitarras de Barat, que estas a su vez se mecen en la parte rítmica de los otros 2 dudes. Después un 2do disco un poco menos impresionante sin dejar de ser bueno, pero envueltos en tanto show mediático, los encamino al caos, y finalmente a la separación. Tanto los Babyshambles como los Dirty Pretty Things son una basura, ni a los talones de los míticos Libertines, el mundo extraña a los Libertines. The Good Old Days…



36. Cripple Crow-Devendra Banhart (2005)


Nacido en Texas y educado en Venezuela, Cristo Super Estrella es toda una delicia sonica, un sabor muy especial tiene su música, influenciado por música brasileña, algo de folk, blues y tientes sicodélicos, hacen que Banhart tenga ese exquisito sabor y delicadeza, guitarritas acústicas acompañadas en la menor cantidad posible de arreglos, letras irónicas, utópicas, y con ese toque que le imprime hasta a su facha, algo hippie. Es bastante agradable escuchar un disco del texano/venezolano, es como cuando estas sentado de frente al mar, y sientes la brisa rozando tu piel, una paz enorme y el sol sin quemar, solamente iluminando y dejando acorde a la escena una temperatura confortante. Canciones en ingles y español, la voz de Banhart es suave, un poco rasposa, pero transporta perfectamente al escucha a un lugar donde puedes desinhibirte, un disco que es llevado libremente, como un vuelo rozando el mar, esta bien bueno el disco, si es todo un transportador, según yo se escucha bien en un día soleado, y seguramente rodeado de árboles y césped, si rodeado de concreto es un escape, que será oírlo así?, tan rural. Esos acercamientos tan marcados que tiene con la música brasileña, se perciben de inmediato, es lo que le da ese sabor a sus melodías, lo que lo desmarca de cualquier trovador, es un trovador avanzado, despierta esa curiosidad por ir a escuchar a algún wey en coyoacano con su guitarra acústica, aunque cuando despiertas de ese coma producido por Cripple Crow, te desanimas, sabiendo que no vas a encontrar a algún wey que haga cosas hermosas como Devendra, si Jesús llego alguna vez a tocar algún instrumento seguro hizo canciones como este, Jesucristo Super Estrella. Además su clara referencia a los Beatles, desde la portada hasta una canción con el nombre de la banda de Liverpool.



35. Humbug-Arctic Monkeys (2009)


La evolución es parte natural del todo, muchas veces dicha evolución solo es para adaptarse, y otras para creer en el ambiente que se haya desarrollado. Así es como los Arctic Monkeys han evolucionado su sonido, ya no es el desmadre que traían puesto en el aclamado debut, ni en el grandioso Favourite Worst Nightmare, donde había unos pequeños fotones de luz que anunciaban que se venia algo grande, en 505 es bastante claro, y después la habilidad de Turner dominando un estilo completamente alejado al de su banda principal, nos anuncia la llegada de la etapa madura de los changos, tal vez ellos mismos, y es lo mas probable, la propiciaron, por que aun se escucha mucho esas ansias de comerse al mundo con pura energía, con velocidad y con un sonido mas fresco, que mucha prensa especializada dice que los changos no saben hacer música madura, que era mejor ese estilo mas fresco y un tanto punk que manejaban. Lo que me gusta es que hay un cambio que ellos motivan, que no se quedan con las ganas, que arriesgan, que no quieren seguir jugándole en el sonido que los llevo al éxito, no es una maduración o evolución muy grande pero se notan las ganas, aunque se les escapa muchas cosas tan ya hechas por ellos mismos, pero donde se ve a lo que le tiran, es en la aplastante, y mi favorita por cierto, The Jeweller’s Hands, que es sentir una desesperación, quedar hipnotizado en el jugueteo de las guitarras, sentir como los tambores rebotan el sonido en los huesos del cráneo, mientras el bajo te ha ido quitando el aire, y la voz susurrándote y despojándote de todo movimiento, es sin duda el momento mas grande que he escuchado de los Arctic Monkeys, y eso que 505 ya me había impactado, pero esta rola, según yo es la mejor canción de los ingleses a la fecha, por eso, y por que se nota un gran esfuerzo, y contiene un buena manojo de canciones, esta en esta posición.



34. Push The Button-The Chemical Brothers (2005)


Por fin hacen aparición en esta lista los asombrosos Chemical Brothers, Push The Button como cualquiera de los trabajos de los químicos, están bien hechos, son muy pulcros en sus entregas, sin llegar al nivel de su exitosísimo Surrender, en este disco logran ir un paso adelante. Sus conocimientos musicales, sus ganas de nutrirse con mas música, les dieron las piezas para poder estar adelantados, fueron en parte los encargados de regresar a 1er plano el buen hip hop, de darle respiración de boca a boca a la electrónica, junto con Erol Alkan, Soulwax, la DFA, Simian Mobile Disco y Daft Punk, la sacaron de esa tumba donde aun respiraba. Como ya es bastante conocido, la mezcla que realizan para llegar a un sonido tan chingon, funk, jazz, hip hop, rock y house, son los ingredientes principales, no es un secreto para nadie las innumerables colaboraciones con las que han contado a lo largo de su carrera, y que son la banda electrónica mas grande de todos los tiempos, si, de todos los tiempos, superando, sin temor a equivocarme, a Krafwerk. Me siguen sacando pedos con cada disco, y eso que con el Surrender me cago, lo único no recomendable del disco es ponerlo sino saliste en viernes o sábado, te frustraras y querrás estar en una peda que este ambientada con música de los Chemical Brothers. Es bien difícil describir un disco tan complejo, tan vanguardista y estético, siempre es difícil describir algo donde se ven involucrados estos dudes ingleses, seria como ponerme a relatar rola por rola, y el resultado final seria que mi perspectiva es distinta a la que puede tener cualquier escucha en un disco como este, de las de cajón, Marvo Gling, The Big Jump, Come Inside, Close Your Eyes, Galvanized, Believe y creo que Surface To Air, denle play y echen sus mejores pasos a la pista.



33.Tonight:Franz Ferdinand-Franz Ferdinand (2009)


OTTSS!, esa fue la reacción cuando lo escuche, el 3er larga duración de la banda mas famosa, actualmente de Glasgow, es todo un baúl con canciones repletas de esos trucos que solo les quedan bien a ellos, inexplicablemente, todo mundo le entro a los sintetizadores, los Yeah Yeah Yeahs, los Arctic Monkeys entre otros, Franz Ferdinand ya jugaba un poco con ellos desde su primer disco, pero en este se volvió una de las partes esenciales, tanto así que la versión que aquí se encuentra de Lucid Dreams esta ufffff, jamás lo hubiera imaginado. Como lo dice el nombre, el disco fue creado para que fuese un disco nocturno, con todo y su cruda del día siguiente, tal como lo muestra el video de Ulysses. Recuerdo que todo el 2008 se la pasaron atrasando la salida, originalmente saldría por ahí de marzo, después que no, que hasta septiembre mas o menos, y que siempre no, que mejor hasta finales de año, para que nos la volvieran a cambiar y saliera por fin a inicios de este. En 2008 conocimos por un video con muy buen audio, Turn It On, después Lucid Dreams, una versión mas en ese estilo que estamos acostumbrados de Franz Ferdinand, y que era parte del soundtrack de Madden, a finales de año se coló a la red Twilight Omens, y días después se lanzo Ulysses como 1er single. 1 semana antes de su venta ya estaba totalmente en Internet, 3 meses no deje de escucharlo, las primeras 2 o 3 semanas fueron intensas, por que no le agarraba bien el hilo conductor, después descubrí que What She Came For es la pieza clave para poder entenderlo. No You Girls fue 2do sencillo, y Can’t Stop Feeling es el 3ero, esta rola ya es de las viejitas y que todo buen fan como su servidor conocía, de hecho era muy tocada en la primer gira. Tonight: Franz Ferdinand es donde se les ve las ganas de crecer, es altamente recomendado, todas las rolas, Bite Hard, la medio pacheca Dream Again, la de tintes de playa, Send Him Away, la acústica Katherine Kiss Me, y las ya mencionadas, además hay una en especial que todo mundo encuentra muy agradable y que chance y sale como ultimo sencillo, Live Alone, y ahora solo esperar a que confirmen fecha, por que por ahí hay un rumor de su llegada en marzo.



32. Reina-Kinky (2005)


Mi banda nacional favorita, después de Atlas, que no habían tenido la oportunidad de promocionarlo chingon en el país, debido a un pedo legal por el nombre, regresaron triunfantemente a un Vive Latino, antes de aventar Reina al mercado, y solo conocíamos la rola que abre el disco, Sister Twisted, Reina les empezó a abrir camino, y los coloco en el nivel de una bandota en el país, para mi la mas chingona. 12 piezas hacen el disco mas importante en la carrera de estos regios, no el mejor, pero si el mas trascendental, tan así que hasta existe el Reina De Lujo. Que se puede decir de este disco?, hablar de la eclecticidad que lo conforma?, o de la manera en que 5 sujetos logran combinar a la perfección sus herramientas, haciendo una mezcla única, exquisita y vanguardista?, supongo que eso ya todo mundo lo ha notado, ya todos saben quien es Kinky, y que tanto pesa su nombre en el país, además de ser una de las bandas con mayor proyección internacional, o tal vez la que tiene mas. Me gusta que les encanta seguir tocando rolas de todos sus discos, que siguen haciendo esa fusión de rock, electro, groove, banda, y sonidos latinos, también considero que es de las bandas mas honestas, desde el inicio no han tenido que cambiar su sonido, siempre hacen lo que les gusta, hasta en sus directos, que aunque los vieras 7 veces en una semana, verías diferentes versiones y diferentes sets, los he visto ya bastantes veces y no me aburren, gracias a Reina, ahora todo el publico conoce bien a Kinky, por que aceptémoslo, cuando nada mas traían bajo el brazo Kinky y Atlas, éramos pocos los que estábamos ahí. Again And So On, León, Uruapan Breaks, Lay Back, Una Línea De Luz, Monday Killer y obviamente ¿A Donde Van Los Muertos? son las que llevan los nudos de esa gran red, que en su interior carga una docena de canciones chingonas, interpretadas por la mejor banda de México.



31. Third-Portishead (2008)


La banda de Bristol, formada por Gibbons, Utley y Barrows (este ultimo ya había trabajado con artistas como Massive Attack y Tricky) casi 10 años después de su segundo larga duración sacaron al mercado Third, que seguro se mataron pensando en el nombre del disco, todo mundo se rindió a sus pies, como es siempre después de una gran exposición mediática, si acaso los nuevos rendidos conocían Glory Box del estupendo Dummy, pero bien aquí dejare de lado todas esas criticas a la banda poser. Los novatos quedaron impresionados con el sonido de Portishead, asi como con The Verve, y que querian presumirnos sus “nuevos” descubrimientos, JA!. A que suena Portishead?, pues según el termino de la critica especializada suena a trip hop, desde aquellos años noventas dominados por bandas del Reino Unido, con toda su selección de estilos estéticos y refinados, estos hacían de las suyas, con el ya mencionado Dummy que es una obra de arte, o el no tan valorado segundo álbum homónimo, y con una exposición menor. No cambia el estilo, no dejaron atrás todo eso que ya hacían, ni buscaron alejarse del sonido que dominan, profundidad, oscuridad y simpleza, es incluso espeluznante, la voz de Gibbons es tal vez la parte que todo mundo resalta de la banda, pero la efectividad y conocimiento de herramientas por parte del señor Barrows, según LosYoSoyElReVeN, lo hacen destacar, es el genio de la banda, pues ya para haber trabajado junto a Massive Attack o Tricky, no cualquiera, y menos con esos dudes que seguramente son sumamente selectivos y cuidadosos a la hora de hacer sus discos. El disco es muy bueno, se queda 2 rayitas debajo de Dummy, pero es un verdadero deleite, tan así que The Rip tiene su versión en manos de Radiohead.

0 comentarios: