100 Discos (90-81)

Los siguientes 10!, ya saben, play y leer, los anteriores 10...

90.Modern Times-Bob Dylan (2006)




Bob Dylan es un chingon, es tan grande como los pertenecientes a la verdadera banda mas grande del mundo, los Rolling Stones, dejémonos de mamadas olvidemos a los Beatles, hasta que Dylan les dio drogas mejoraron, y los Rolling desde el inicio fueron verdaderos rocanroleros, no necesitaron drogas, pero ese no es el tema el tema es el Modern Times de Dylan, es un wey muy chingon, hace el sonido que le gusta después de décadas de seguir vivo en la industria, tengo que reconocer que es el disco que mas me gusta después de su mítico Highway 61 Revisited, desde la bienvenida con Thunder In The Mountain, que si sientes los elementos mencionados en el titulo, además como le encanta hacer canciones repetitivas y largas…pero le quedan chingonsisimas, metaleros apunten, su voz aguardentosa estilo Jose Jose, ahora en su epoca que ya lo madreo el alcohol…nunca he entendido por que los Stones y Dylan, siendo tan viejos y tan drogadictos como lo fueron, y su agua era alcohol no tienen la garganta jodida…perdón pero, Jose Jose que puto eres!, este creo que es el disco que menos reseño, ya que esta chingon, mis palabras sobran, todos conocemos a Dylan, todos sabemos que si el rock lo comparáramos con la religión, seria nuestro Papa…salud! ya no por Dylan, sino para Dylan, que nos dure mas.

89.White Blood Cells-The White Stripes (2001)



Mucho blues, Jack White es un gran músico, y no fue domado en ninguna escuela, su capacidad creativa es impresionante, para ser solo 2 personas, y que Jack representa el 85% de la banda, es de admirarse, su caja de ritmos mejor conocida por el nombre de Meg es igual en todos los discos, no es la baterista que sorprende, solo se concentra en ser tan exacta como un metrónomo. Creo que junto a Nick Zinner y Omar Rodríguez, Jack es de los mejores guitarristas en la actualidad, y los 3 muy talentosos. White Blood Cells es una pequeña explosión desértica, llena de tormentas de arena musicalizadas por canciones con guitarras trepadísimas y con unos cuantos retoques de distorsión, el sol inundando tu cuerpo de calor contrasta perfecto con la crudeza sonica del disco, cuando cae la noche es momento de darle play a la canción que le da titulo al disco, veloz, contundente, agitada y con coro memorable. Fue la etapa donde realmente los conocimos, y de ahí Jack se trepo a la camioneta y tomo el volante para comandar a 3 bandas en una década. Lleno de esos riffs característicos de White, esos que se quedan plasmados por años en la memoria, tenia rato que no escuchaba el disco, y conforme transcurre recuerdo cada gancho, cada riff, la velocidad, los remates…los White Stripes son tal vez la banda que tiene un valor justo en cuanto a su musica, con respecto a su popularidad, por que tampoco son acá una banda de culto infravalorada, y tampoco son la maravilla o una banda común sumamente amada por el mundo, son una buena banda con un genio llamado Jack White.

88.Deerhunter-Microcastle (2008)




Todo un viaje en una atmosfera oscura, lenta, atascados de reverb, a veces lento, pero nunca deja de envolver, a mi me suena como las rolas de Pulp que tienen un chingo de atasque, pero que al mismo tiempo suena a la perfección cada instrumento. Es un tanto alucinante, miles de ondas sonoras golpeando tu cerebro, y no solo el cerebro, resultan tan desgarradoras y con una gran profundidad, que te perforan el alma, es como para oírse una tarde nublada, y sales a caminar en Nothing Ever Happened, de repente te das cuenta que estas corriendo enfermamente, que no te puedes contener aunque estés agotado. Las primeras 5 piezas me encantan, todo el disco esta buenísimo, pero esas primeras 5 son las rolas maestras, es una bomba, Twilight At Carbon Lake que cierra de manera enloquecedora, sintiéndose un frío recorriendo toda tu medula espinal, Never Stops suena como los mejores tiempos de Hole, incluso me recuerda demasiado a Elastica. Microcastles es tan conmovedora que el propio sonido te hace no querer salir, y tratar de componer una rola asi de hipnotizante, que bien envidiaría Radiohead. No se por que la gente mama, a la banducha esa llamada Sigur Ros, seguro jamás escucharon a Deerhunter. Ni sus 2 anteriores discos logran la forma de este, apenas este año anduvieron de gira con No Age y Dan Deacon en el tour “No Deachunter”...escúchese en una tarde nublada, con una taza de café y cigarrillos, así lograra el efecto mas profundo.

87.The Warning-Hot Chip (2006)




Siempre pienso que empieza como ese estilo Prodigy pero con voces gays, menos agresivas, no se por que, solo lo pienso. Antes de que Ready For The Floor fuera tan aplaudida, mi mentor en el elctro, un wey llamado Andres (este wey ha sido mencionado varias veces en este blog, fue mi gurú en el campo electrónico, luego Jvdas de chacal se nos arrimo…ahora Jvdas se cree hipster…Andres?, pues sigue escuchando cosas chidas) me paso los 2 primeros discos de Hot Chip, este era su estreno en aquellos ayeres, recuerdo que solo había escuchado alguna vez el track numero 2, And I Was A Boy From School, me gustaba pero nunca averigüe quien era, cuando la escuche en el disco dije bien, esto estará bueno…y como siempre mis palabras no son en vano, JA!, es en su totalidad como un enorme rompecabezas de esos de 1000 piezas, que son unas casas junto al bosque, solo que Hot Chip lo hace como una imagen de Warhol, adornado con muñecos Lego, la parte central es Over And Over, ese sencillazo!, una mega amalgama de sonidos, aunque los Lego parecen demasiado amistosos, muy alegres, el disco tiene un fondo oscuro, por ejemplo Unlisted Track me da miedo, tiene un arreglo que me recuerda No Surprises de Radiohead, solo que esa me conmueve…y esta me asusta. Todo el disco tiene esos efectos que suenan como burbujas, mas los adornos tétricos en los tecladitos y sintetizadores bien usados, no existen sonidos que esten fuera de pedo, las manos mágicas de estos logra es sonido “Radiohead en una cena con Prodigy”…Gracias Andres, y te pido gracias también por Jvdas, aunque sea un mal agradecido que se siente hipster…sino seguiría pensando que My Chemical Romance rifa.

86.West Ryder Pauper Lunatic Asylum-Kasabian (2009)




Empire estuvo bueno, no como esperábamos todos, pero estuvo chido. La espera por saber que venia de Kasabian era un poco larga, Vlad The Impaler fue lo primero que conocimos y seguro muchos se cagaron!, Pizzorno se avento con todo, Karloff??...ah si el que también componía en el 1er disco…Es toda una odisea, desde Underdog que nos lleva por ese camino que los ingleses se conocen perfectamente con unos cuantos ganchos, Where Did All The Love Go? con esa batería que nunca cambia un bajo envolvente, la voz de Meighan como siempre, al punto, esa combinación Ian Brown-Liam Gallagher, y coros para estadio, el plus el solo árabe, obviamente inspirado en el solo árabe de Black Coronier en Cicatriz. Swarfiga ir corriendo de madrugada mientras 3 weyes te quieren tumbar, Fast Fuse es Kasabian en el Alicia, Take Aim y Thick As Thieves nos introducen al soleado desierto, Vlad The Impaler, nos teletransporta cual Power Rangers a la base de Zordon, mientras Prodigy esta tocando Smack My Bitch Up, es toda una obra maestra, teclados, sintetizadores, batería punzante, bajo galopante, guitarras atmosféricas y voces furiosas…seguro por esta belleza Kele Okereke se lanzara de solista, habra dicho “dejare Bloc Party…( y en su mente :Kasabaian siempre me insulto viendo a futuro, yo he realizado mierdas, ellos no…me patearon el culo)”, Fire con un video memorable, Happiness es rola gay donde hay que sacar los encendedores, Ladies And Gentlemen, con su acides, y el viaje despega en Secret Alphabets, West Ryder Silver Bullet es como si los Beatles en vez de hacer Ravolution 9, hubieran descubierto el western, simplemente Kasabian nos mostró por que es de las mejores bandas de esta decada.

85.Vampire Weekend-Vampire Weekend (2008)



Al final de la década la música africana empezó a teñir las obras de varios artistas, tal vez el mundial también les emociona, entre ellos Vampire Weekend, que tienen el peor nombre de todos, la primera vez que lo escuche pensé que eran una banda de darks admiradores de los vampiros, o una de metal y deduje que estaría muy culero su disco. Después conocí A-Punk que me atrapo, muy alejado del sonido de guitarras punzantes con grandes decibeles atrás, y con apariciones del continente negro en su base rítmica. Le di la escuchada al disco, me gusto demasiado, era distinto a mucho de lo que ya había escuchado, estaban del otro lado de la avenida, mientras el sonido rasposo se escucha solo si cruzas esa calle, cosa que estos muchachones no hacen, y bien por ellos, que logran un sonido excelente, bien logrado y con todo y arriesgarle a no sonar como muchas bandas, todas las rolas podrían ser sencillos, tienen las cualidades necesarias, ganchos y mas ganchos. Los teclados sin duda son gran parte de ese sonido que los hace especiales, son como una brisa en la playa, en Mansard Roof hay que sacar el porro, en Walcott contienen el punk, I Stand Corrected es una red, desde el sintetizador de fondo, la batería golpeando las paredes del cráneo. Un excelente debut.

84.Tijuana Sound Machine-Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible (2008)



Aceptémoslo, son los 2 que se rifaban, los demás le daban sabor, pero nada que ninguno de estos 2 logre hacer. Desde el Experimental, pasando por las Tijuana Sessions Vol. 1 y Vol. 3 era toda una delicia escuchar a Nortec, aunque tenían muchos momentos que no mantenían el nivel, por lo regular Bostich y Fussible siempre estaban al tiro, llegando a este disco, los 2 son como unos gemelos Brenan en acción, bien entendidos, bien amarrados, con la ya bien conocida mezcla, el barniz: música del norte, asentando sobre una pared de beats y demás trucos electrónicos. Norteña del Sur me causa un poco de desorientación mientras me revuelco en pasos “sofisticados”, muchas piezas son de esas que cualquiera que “di ye yeah” puede clavar en su set, Nortec es como una bola de plastilina que se acomoda donde lo metas, Tijuana Sound Machine esta al nivel de las ya clásicas Tengo La Voz, Tijuana Makes Me Happy o Tijuana Bass, terminando ese corte, empieza un bloque donde hay que andar bien hidratados, ya que esta tremendamente direccionado a la pista de baile, Rosarito esta poca madre, medio azotada, entiéndase azotada como para estarla brincando, no azotada estilo Justice, Akai 47 el puro baile empolvado con botas de piel de víbora y balazos al aire, mientras bajo los sombreros un toque de marihuana! tsss…bajemos el ritmo y para limpiar sudor de la frente Jacinto nos acompaña de fondo, Cetron es otra de esas de caballazos, y contiene varias piezas de controlar la euforia, esta bien verga este dúo, que bueno que dejaron a Panóptica, Terrestre y demás weyes!.

83.Whatever People Say I Am, That's What I'm Not-Arctic Monkeys (2006)



Lo popular no esta peleado con el talento, el disco mas vendido en su primer día o semana, no se el chiste es que superaba el record del (What’s The Story) Morning Glory de la banda brit pop por excelencia, Oasis… ahora que lo pienso, tal vez este al nivel de ese 5 estrellas de Oasis eh!. El espíritu juvenil esta en todas las canciones, una clara influencia de los Strokes, rápido, sencillo y contundente, brochazos de Franz Ferdinand, bailable y con ganchos hasta la locura. Después de los monos todos quisimos armarla por medio de MySpace…lastima que no todos tengan rolas tan buenas como ellos y nosotros. Creo apenas uno pasaba los 20 y ya eran reconocidos por su chamba, lo que deja la creatividad…, Domino Records los cacho cuando empezaban a ser una banda ya conocidilla por Inglaterra, comiéndole el mandado a mas sellos “independientes”…junto con la DFA, Domino Records se han vuelto los mas importantes sellos, bueno ese es otro tema. Los changuitos le plasmaron el sudor y la desfachatez de cualquier adolescente, un clásico ya, pasa por I Bet You Look Good On The Dancefloor, Fake Tales Of San Fransisco, Riot Van, A Certain Romance, Dancing Shoes, Mardy Bum, When The Sun Goes Down, tsssss discazo juvenil!. Después le cerraron el hocico a miles de personas que creían que era cagada un buen debut, y lo han seguido haciendo, sobre todo ese Turner…Casablancas: preocúpate. He escuchado uno de los peores nombres en la historia del Rock & Roll…pero también nos mostraron que lo feo tiene corazón, uno de los mejores discos de esta década, vivan los nombres feos!...y viva mas la creatividad!.

82.Hercvles And Love Affair-Hercvles And Love Affair (2008)



Es bien sabido por el mundo entero, o bueno por los que sabemos, jaja, que la DFA no firma mamadas, Hercvules And Love Affair es según yo música porno mezclada con house y algo de disco, ahora que lo pienso el nombre dice mucho…esos griegos eran muy sensuales, y o sea no estoy joteando, sino que su forma de vida era muy erótica, me lo dijeron en filosofía, así que supongo que el héroe, (jamás he leído tanto ni me he adentrado a la mitología griega, lo mas cercano son los Caballeros del Zodiaco jaja) que le da parte del nombre era igual que en su vida, casi un Dios sexual jajaja. El disco tiene detallitos por todas partes, esta bien cuidado, se nota la mano de los de la DFA, no es ese electro azotado estilo Justice, ni ese “burbujeante” y acido como Simian Mobile Disco, esta mucho mas cerca de Soulwax que de los antes mencionados, pero teñido por el trabajo de los de la ya mencionado disquera, me suena mucho a lo largo del disco Olio de The Rapture, tiene esa como textura y oscuridad, Blind canción famosísima, es la mejor del disco, tiene tantos adornos que es como un colage donde hasta se cuelga el funk de la mano de James Brown, las percusiones entran como lo hacen las imágenes al cerebro, sin que sepas como, pero ahí están. Si en la mitología griega las fiestas eran amenizadas por sujetos como estos embajadores de la DFA tssss seguro eran como las precursoras del Creamfields, el de Londres eh!, incluso hasta el de España. Es un disco bastante agradable, lo ecléctico es su pedo, True False/Fake Real es una maravilla de rola, desde el intro de voces acompañadas de base rítmica (otra vez) africana y un bajeo disco, es una lección de robo-aceptado, imagino el día en que los que se atreven a hacer bandas en el país escuchen mas música como esta…

81.First Impressions Of Earth-The Strokes (2006)



Apenas 3 discos editados en 10 años, es poco para el tiempo, pero nos han dado buenos resultados, un discazo como debut, un 2do disco que a mi me encanta, y un 3er disco muy bueno, me gusta mas Room On Fire que First Impressions Of Earth, pero se reconocer que es mejor trabajo el ultimo mencionado. Es un disco muy bien cuidado, esta bien producido, se escucha inmediatamente, hay una pequeña evolución, se les notan las ganas de hacer algo diferente, ya no son esas rolas rápidas y furiosas, ahora tienen mas piezas para crear grandes rolas, aunque se siente aun el espíritu, traducido a “sonido” que se les caracteriza, pero si hay una gran ambición por lograr tener un sonido mas cabron, ya usan los ganchos, esas pausas inesperadas, donde solo se marca el beat, la voz ya no es rasgando la garganta, tiene mas texturas, no es la gran voz, pero sabe manejarla bien, hay teclados, las baterías comienzan a dejar con nostalgia el punk, ya no son los Ramones la clara influencia, esta vez Velvet Underground se apaña todo. Es difícil para alguien que le gustan los Strokes seguir “criticando” su trabajo…sin mas escúchenlo y punto.


1 comentarios:

novita dijo...

tssssssss io me esperaba ver 3 de los discos en los cuarenta primeros jaja pero weno we eres demasiado alternativo jaja