Britpop

Terminaban los 80s e iniciaban los 90's, el indie rock (que lo rebautizaron con el nombre de alternative, ya saben, pinches gringos son rependejos) de los Charlatans, The Stone Roses y por supuesto los Smiths, el shoegazing de canciones largas, psicodelicas y repetitivas, claro ejemplo los Happy Mondays, todo aquello empacadito, desde Madchester. En E.U. el grounge con la actitud antiestetica captaba toda la atención, llenando el hueco dejado por la inactividad de los Stone Roses, Nirvana se proclamaba como LA banda del planeta, pero desde Londres, y con mas exactitud desde Camden Town, alimentados por la prensa y envueltos en una sociedad vibrante, una juventud que se transportaba hacia el movimiento mod, surgia una nueva "escena musical" influenciada por sonidos de los 60's y 70's por bandas como The Beatles, The Kinks, The Who, The Rolling Stones, David Bowie, The Jam, The Buzzcocks, apoyados en el popart, y un espiritu nacionalista, muto en un "movimiento cultural nacional ".

Algunos declaran que el britpop inicio con Pop Scene de Blur, algunos mas opinan que inicio con el album debut de Suede lleno de alabanzas "muy buenos, muy exitosos y muy muy britanicos".

Aunque ninguna de las bandas se parecia en estilo, pertenecian a la misma "escena", siendo Blur, Radiohead, Pulp, Suede, Eleastica, Oasis, Portishead, Supergrass, y The Verve las bandas mas importantes. La corriente era, como lo han sido siempre las epocas de dominio de la isla en la musica, sumamente alimentadas por la prensa local. Rodeado de escandalos, adicciones, romances, declaraciones absurdas, y los diferentes caminos que comenzaban a encontrar cada banda, fueron lo que llevo a la agonia del britpop, y a que comenzara el dominio de los pateticos grupos de rock deportivo y las estrellas mas plasticas de pop que se hallan visto.

Tras un gran hueco de inactividad en el Reino Unido reaparecio otra ola de bandas importantes influenciadas por el britpop, Kasabian, The Libertines, Razorlight, Kaiser Chiefs, Hard Fi, Bloc Party, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, esta ultima tal vez sea la unica banda que mas se apega al estilo, con su rock/popart y su muy notoria influencia de aquellas bandas, liderea el movimiento "indie" (que es un genero, pero vale verga! ya todos le llaman asi y pues asi me van a entender) actualmente en la que pudiece llamarse 5ta etapa del britpop (si no me creen vean 7 Ages of Rock: British Indie).

3 momentos memorables:
LA "Batalla del Britpop" entre Blur y Oasis, por ser la mejor banda del planeta, comenzando supuestamente en una fiesta donde Noel Gallagher (ya ven los Gallagher siempre hablando de mas) se mofaba de Damon Albarn diciendole "# 1, # 1!" luego de que Some Might Say alcanzara el # 1 en la lista de ventas britanicas. Despues Blur adelanta la salida del sencillo Country House, para que coincidiera con el dia de salida de Roll Whit It, el 14 de agosto de 1995, este suceso alcanzo una divulgacion mediatica, hasta llegar a los noticieros y el pais estaba en una locura colectiva, el 20 de agosto Country House gano la partida, para septiembre parecian los autenticos reyes del britpop, lanzando The Great Scape, que recibia exelentes criticas por parte de la prensa, pero al siguiente mes Oasis ocuparia el trono, con la salida de (What´s The Story) Morning Glory?, que se llevo todos lo elogios, que se convertia en el 2do disco mas vendido de la historia en el Reino Unido, destras del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

..."Blur es una banda anti-grounge?"..."Bueno, eso esta bien, ... si los punk aparecio para eliminar a los hippies, entonces yo estoy eliminando el grounge" Damon Albarn

..."Kurt Cobain?" "Es al unico compositor del grounge que respeto, es el unico que pudo haber escrito Wonderwall" Noel Gallagher

...ahora un set-list para no olvidar las grandes bandas que nos dio el britpop.

Common People - Pulp
Pop Scene - Blur
Live Forever - Oasis
Grace - Supergrass
Trash - Suede
No Surprises - Radiohead
Drugs Don't Work - The Verve
Stutter - Elastica
Glory Box - Portishead
Beautiful Ones - Suede
Wonderwall - Oasis
Connection - Elastica
Mansize Rooster - Supergrass
Idioteque - Radiohead
There's No Other Way - Blur
Mis-Shapes - Pulp
Bitter Sweet Simphony - The Verve
Humming - Portishead
Mile End - Pulp
Country House - Blur

0 comentarios: