The Times They Are A-Changin'

0 comentarios




Nunca escribo sobre este tipo de temas porque no es a lo que le sé. Mi intención no es cambiar la opinión de alguno, tampoco ganar un pulitzer. Únicamente es para poder expresarme, como se ha tratado de hacer en este nada humilde blog con conocimiento divino musical.

Las últimas semanas han sido una montaña rusa muy tensa, lecturas y lecturas sobre la situación en la que se encuentra el país, desde cualquier perspectiva y con diferentes zooms, pues así es como uno genera un criterio, un poco más propio, no autentico. Alguien terminó de destapar la cloaca, donde está la clase política arrastrando a todos a ese hoyo en el que aún siguen cavando más profundo. Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa son la válvula de escape que tal vez, y solo tal vez, necesitábamos… si, todavía más, a pesar de todas las barbaries que se han cometido, tapadas una y otra vez por respuestas huecas, cínicas e inverosímiles ante la ineptitud de las autoridades “competentes”.

Pero eso no es el punto, la mayoría se encuentran informados y/o al tanto de los acontecimientos… o es lo que quiero creer.  Digo, mi entorno social es de personas entre 20 y 35, hasta 40 años, todos tenemos un timeline en cualquier red social, y éste está personalizado de acuerdo a nuestras acciones en la red, creo que también todos lo sabemos… Constantemente somos bombardeados con toneladas de información, de la cual un 95 % es una mierda o es genérica.  Hay que rascarle, si ya sabemos cómo son los medios masivos y que las autoridades se han modernizado, ¿pa’ qué quedarse con lo mismo? Después de cada vuelta por los sitios, una dosis de comments es agradable… o lo era.

Comienza una función esquizofrénica atiborrada de estrobos, una marea de opiniones, coherentes, entachadas, trasnochadas y fuera de tono… las que están llenas de sarcasmo siguen siendo mis favoritas.

Pero hay algo mal, y no precisamente de esa maldad que puede provocar cáncer ocular, algo mal en muchos participantes, en particular me provoca descontento, miedo, vaya, hasta nauseas. Esa actitud de superioridad, esa actitud de no pertenecer y al mismo tiempo ser un wannabe de algo “elevado”, para poder mirar por encima del hombro con desprecio.

Son los “que si trabajan” y hasta tienen tiempo de sobra (¿?) para trolear a sus diferentes, a quienes no “progresan”, quien no encaja con la maquinaria que necesita el reloj que es éste país. Los que enloquecen cuando su derecho de circulación es coartado por una manifestación de “huevones” que “pelean por algo que nunca va a cambiar”… aunque no tengan nave, el chiste es resaltar, no pertenecer claro está y subirse al tren del mame. Esas personas que se empeñan en justificar… hazme el puto favor, justificar, argumentando que las desapariciones o detenciones arbitrarias suceden “por andar de revoltosos”, salir de un antro-bar-fiesta pedo con tu pandilla ¿no es andar de revoltoso? ¿O cambia por el hecho de que en un contexto se exige y en el otro es pura diversión? Los que dicen que el cambio está en uno…cuando hemos comprobado a lo largo de los años que el cambio que tengas, el gobierno se lo pasa diez veces por el culo y te lo regresa, porque les vale verga.  Solo se sacan de pedo cuando no está en uno el mentado cambio, sino en un chingo. Son los que quieren salir del país, y condenan a los mexicanos que se manifiestan desde el exterior, total, ellos solo quieren ir por su foto en el Támesis o Versalles, esa insaciable búsqueda de acaparar los reflectores.

El discurso gira en una doble moral en la que todos nos hemos dado unos chapuzones, pero es difícil entender esa postura frente a eventos atroces y totalmente deshumanizados.

Desde hace tiempo he notado que ser pendejo es ser cool. No haber leído un puto libro, es cool. Ver y escuchar programas con contenido motivacional, popular y cero cultural, es cool. Resignarse es cool. Desentenderse y desinformarse es cool.

En la mañana camino a mi chamba (de la que me jacto de no hacer ni madres, lo cual me permite desempeñarme en redes sociales, editorial, etc, de todos los proyectos infructuosos en los que participo) paso por algunas escuelas, públicas y privadas, y me gustó ver que los estudiantes son los más participativos, claro está que no todas las escuelas se plantan a la realidad (ejem, ejem, en la que iba, es una mierda que no despliegan ni un banner en su fanpage, solidarizandose) y tampoco permiten esto, o muchas veces la matricula si está súper podrida mentalmente, ejem, ejem. Regresa súbitamente esa rabia, impotencia y odio ante la impunidad.

Pero lo chingón es que después de toda la putiza de estar parado (“porque quieren, pinches huevones, que se pongan a estudiar, solo así cambiará la situación”), hagan recapacitar por lo menos a una persona de las que se para y observa las mantas, las fotos, lee y escucha los discursos, que le hagan girar dos veces las tuercas, las apriete, que se interese y comience a buscar información, crear su propio pensamiento, toque el tema en su casa, lo platique con sus familiares, amigos, que opine. Y lo más importante, darse cuenta del abuso de poder, la brutalidad y el despojo de los derechos más básicos con los que contamos, los derechos humanos, al que estamos expuestos todos.

Pero, ¿saben qué no quiero ser? No quiero ser cool, no quiero ser un pendejo.


Y bueno, sigan con su chamba o tareas, terminen los pendientes. Porque si, tenemos más actividades además de protestar.

PD. Aderezar con esta...

El Rock Mexicano en decadencia o Kinky y su Unplugged de los 40 principales.

0 comentarios

Jorge Campos cuando escucho el Unplugged de Kinky


En términos económicos el Rock en México esta como en 1994 estaba el país.
Uno de nuestros consentidos durante años aquí en LYSER ha sido Kinky, es debatible su carrera en cuanto a discos pero a la hora de los sencillos son unas bestias. No recuerdo momento más cabrón en un concierto de banda mexicana que Kinky estrenando así al putazo León en un Vive Latino, súmenle que estaba como banda sorpresa y eso fue la locura. Lo más loco es que nadie se sabia esa nueva canción pero el poder de la rola pudo más y todos se volvieron cavernicolas bailadores.

Le bastaron unos años más para que Kinky de plano conquistara noche tras noche de fiesta en el país, por más muerta que estuviera la peda "A donde van los muertos" la revivía, en cada disco sacan dos o hasta 3 canciones que se van directo a la biblioteca musical del país.

En ese contexto, se podían dar el lujo y quizá por curiosidad artística de hacer un Unplugged con MTV, la combinación no parecía mala y algunos nos fuimos fácil con la finta y nos emocionamos, incluso en alguna noche de chupitos los colaboradores de LYSER hicimos una apuesta sobre las canciones que iban a tocar.

Todo parecía miel sobre hojuelas hasta que vio la luz lo grabado por Kinky en Unplugged...

La sensación de escucharlo por primera vez solo se puede comparar con la sorpresa que te llevabas cuando citabas a una morra por MySpace y cuando llegaba te daban ganas de esconderte. Solo te sientes culpable por esperar más de algo que no conocías chido.

Con esto nos vamos a una sección nueva que esperamos disfruten, vamos a irnos track by track en cada álbum o Ep, vamos a enfocarnos en discos de bandas under mexicanas, solo empezaremos con este de Kinky para que vean lo que no se debe hacer.




1.- Soun tha Mi Primer Amor.
Así abre el disco, en el papel parece la decisión más lógica pero en la ejecución te deja con la cara desencajada, la canción me remita más a "Mi Pequeña Traviesa" en lugar de esa canción casi sensual que tanto amaba. :(

2.- Huracán
Ni cuando Katrina pego en Nueva Orleans nos puso tan triste, no esta "desconectada" ni prende, fea pues.

3.- Para Poder Llegar a Ti
Happy, todos sabemos que es esa, la letra es lo de menos. Difícilmente no quedaste harto de esa canción de Pharrel Williams, la escuchaste en los XV años de tu prima "alternativa", en el tianguis y es (todavia) el ringtone de tu jefa, aun así le valió madres a Kinky y hizo "su versión". Detestable.

4.- Sin Palabras
Sin palabras.

5.- A donde van los muertos?
Eres Kinky, eres del norte, si buscas "experimentar" no haces más norteñas tus canciones que ya traen un aire del norte. Gil esta cantando. Ese wey rifa cuando hace que canta y esta hablando, pero cuando hace que canta y esta cantando... pues le tienen que hablar a Carla Morrison. PTM

6.- Yo Soy Lo Peor
Tienes 5 putos discos para escoger, por qué sacar nuevas canciones en versión unplugged!?!?!?
El coro de esta rola es lo más honesto del disco: "mi lista de defectos es interminable"
You´re damn right Gil!!
(notese mi furia conforme transcurre el disco)

7.- Negro Día
Esta versión me recuerda a esas bandas de bar. Un wey se acerca, les deja 100 varos en su vacito de las propinas y les pide esta rola, la banda por no quedar mal se chingan un Jammeo mientras el vocal baja la letra y como puede la canta sobre el Jam.




8.- Una Linea de Luz
Una de las rolas favoritas del Reina, tiene sabor y actitud. La versión "desconectada" no tiene nada de eso.

9.- Ilegal
Neto no se ha terminado el disco? Pensé que era una rola de Thirteen Senses!!

10.- Para que regreses
Alguien más nota que cada track se parece bien cabrón al anterior?

11.- Hasta Quemarnos
Es una versión psicodelica, ya saben que a toda banda le da por hacer esa canción.

12.- Vuelve
El mame más grande del disco, qué se sienten? Astrid Haddad?? Susana Harp?? quieren pega en la sección de World Music??

13.- Bien pedo, bien loco.
Curiosamente no es la peor del disco, incluso la más honesta.


En resumen, un disco que van a encontrar por años en la sección de 99 pesos.




10 Puntos Para Saber Si tu Hijo Será NINI

0 comentarios

1.- Lento aprendizaje para hablar.

En general los bebes dicen sus primeras palabras a la edad de 1 a 2 años, si tu hijo ya va para los 4 y sigue llorando para que le den las cosas. Felicidades, es NINI!!



2.- Los primeros pasitos.

A los 9 meses inician los "solitos" pueden extenderse hasta los 15 meses, pero cuando tiene más de 5 años y sin caminar prepárate para atender necesidades cómo: "Pa, me llevas a la delegación para tramitar el Servicio Militar?"



3.- La comida

Preparas tus mejores papillas y guisados para "peques", pero no, el morro quiere hot cakes y cereal. Señal clara e inequívoca de que estas atorado con un NINI, ya que su estomago se adapto a hacer de estos platillos la base de su alimentación.



4.- Prefiere tu Smartphone a salir al parque.

Los niños desde chicos aprenden a diferenciar lo que les gusta de lo que no, si tu beberruco es de los que ya no sueltan la tablet estas en presencia de un futuro gamer adictus, renunciara a su vida social por jugar Fifa 2024 y le entregara su virginidad al ultimo juego de Call Of Duty.



5.- Primer día de escuela.

Si llora es que tuvo una visión de los próximos 19 años que le esperan dentro de las escuelas, no empieza y ya lo odia.



6.- Calificaciones.

Vas a la firma de boletas, los demás padres están orgullosos de los 10 en las materias de Español, Ciencias Sociales y el 8 en Historia, mientras tu haces cuentas para ver si el promedio de tu hijo llega a 7 y que conserve la beca.



7.- Apreciación artística

¿Durante la adolescencia se inclina por algún instrumento musical? Estamos seguros de que tan pronto le compres su guitarra, bajo o batería estará desertando de la escuela para "Dedicarse al 100 al arte"



8.- Apreciación cinematográfica

Sus platicas son acerca de todos los estrenos en la cartelera del cine, el nuevo film de un director sueco desconocido por ti, del remake de tal película o la excelente actuación de una actriz.
No lo dudes, esta faltando a todas sus clases y se va al cine, NINI seguro.



9.- Amistades

Le preguntas: "¿Donde conociste a Omar"
Responde: "En una fiesta mamá"
Preguntas: "¿No es de la escuela?
Responde: "No, Omar no estudia"

La afiliación con otros NINIs es el paso final para declararse 100% NINI, una vez en esta fase difícilmente saldrá de su eterno descanso




10.- Ideas Políticas

Empezará a hablar de cómo el gobierno tiene un complot para mantener a la sociedad ignorante y que pueda mantenerlos pobres sin que reclamen, te dará cifras sobre como el presupuesto a las Universidades ha bajado los últimos 25 años y rematará con un: "Ya mejor no voy a estudiar" PUM
You are doomed!



Extra.- Hobbies

Decidió que lo mejor que puede hacer es un podcast, le puso Crónicas NINI y piensa vivir de eso.
Oh Juventud....



Recuerden estar al pendiente de la segunda temporada de Crónicas NINI, estaremos pronto dando una sesión en vivo